FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Agua potable y acueducto
a tres localidades en Distracción, Guajira

 
Usted esta en:
Fonade/ Noticias/ Noticia187
Acueducto Distracción, Guajira

Bogotá 3 de agosto de 2018.

Las comunidades indígenas wayúu de Madre Vieja, La Ceiba (Caicemapa) y Potrerito, asentadas en el departamento de la Guajira, cuentan a partir de ahora con el servicio de agua potable y acueducto. Este beneficio para las mencionadas comunidades, se da en el marco del convenio interadministrativo 212015 suscrito con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El proyecto revistió un alto nivel de complejidad, de modo tal que las labores afrontaron retos asociados a la topografía de las zonas, que implicó la búsqueda en pozos profundos de hasta 100 metros, para que el líquido pudiera ser distribuido a las comunidades.

Hoy la materialización de este proyecto, en el que FONADE resultó un aliado estratégico, permite beneficiar a más de 2.400 habitantes, en su mayoría de la etnia Wayúu, quienes históricamente han visto limitado su acceso al agua potable y a servicios sanitarios en desmedro de los índices de salud y alimentación.

Los recursos necesarios para la implementación del proyecto y su desarrollo en las localidades mencionadas superaron los $3.300 millones, presupuesto del Ministerio de Vivienda, lo que permitió que FONADE ejecutara la gerencia integral, contratación de obra, interventoría y supervisión.

­­­Además, FONADE en desarrollo de su cometido institucional, adelantó un proceso de acompañamiento post construcción de obra, que incluyó una serie de capacitaciones a la comunidad acerca del manejo, protección, utilización del agua y sus servicios derivados. Contando también con un proceso de estructuración y fortalecimiento institucional, propició la creación, legalización y capacitación de operadores de dos asociaciones de usuarios indígenas, encargadas de operar los sistemas y garantizar su sostenibilidad.

Al respecto, Álvaro Balcázar, Gerente de FONADE, anotó: “El progreso de la Colombia rural, profunda y multiétnica, es responsabilidad del Gobierno Nacional, es por esto que FONADE como estructurador y gerente de proyectos de infraestructura, es protagonista principal en su desarrollo y entrega. Avanzar en este tipo de iniciativas, les permite a poblaciones históricamente olvidadas, acceder a servicios que deben ser comunes a todos los colombianos”.


Gobierno de Colombia