FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Comunicado de prensa
sede ESAP Santa Marta

 
Usted esta en:
Fonade/ Noticias/ Noticia185

En atención a los acontecimientos puestos en conocimiento por los medios de comunicación, respecto a las obras ejecutadas en la ciudad de Santa Marta por parte del arquitecto OSCAR DANIEL GARZON y cuya interventoría estuvo a cargo de la sociedad DPC INGENIEROS S.A.S., FONADE se permite precisar que, en su rol de Gerente del proyecto, ha adelantado todas las acciones legales tendientes a recuperar los dineros invertidos en la construcción de la sede de la ESAP en la ciudad de Santa Marta. Así mismo, durante la ejecución del proyecto, FONADE verificó las obras conforme lo exige las reglas técnicas y con posterioridad a su entrega, ha venido realizando una serie de gestiones tendientes a recuperar la obra ejecutada por parte del señor OSCAR DANIEL GARZÓN, tal y como se detalla a continuación:

  1. Para verificar que el concreto entregado en obra cumple con la especificación del diseño, debe hacerse ensayos de cilindros de concreto. Estos cilindros son elaborados en obra con el concreto recibido y deben ser realizados de acuerdo con la norma NTC 550 (ASTM C31). Durante el desarrollo del contrato de gerencia, FONADE exigió los ensayos de cilindros, los cuales arrojaron resultados satisfactorios respecto al cumplimiento de la resistencia del concreto, conforme a lo exigido en el diseño. Incluso, antes de proceder a entregar la obra, la interventoría y el contratista entregaron a FONADE una prueba de núcleos en los cuales se evidenció que el concreto cumplió las exigencias de resistencia propias del diseño de la obra de la sede de la ESAP en la ciudad de Santa Marta.

  2. Debido a las diferencias técnicas existentes entre el contratista de obra y la ESAP, FONADE contrató un estudio técnico con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con el fin de realizar un análisis estructural de las obras ejecutadas en la ciudad de Santa Marta.

  3. Del informe final presentado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, tanto la ESAP como FONADE pudieron tener conocimiento de los problemas de estabilidad de la obra, seguridad y firmeza de esta, así como de la deficiente calidad del bien suministrado por el señor OSCAR DANIEL GARZON.

  4. Como consecuencia de las deficiencias en la estabilidad y calidad de la obra, FONADE contrató la realización de un estudio de patología de la totalidad de la estructura de la sede de la ESAP en la ciudad de Santa Marta. De acuerdo con los resultados, FONADE entregó a la ESAP una alternativa de refuerzo para la obra ejecutada, con el objetivo de que la misma cumpliera con las normas de sismo resistencia. En ese sentido, FONADE celebra las acciones adelantadas tanto por la Contraloría General de la República como de la Procuraduría General de la Nación en contra del contratista de obra e interventoría, el cual coadyuva las acciones emprendidas por la entidad en busca de recuperar los dineros invertidos en las obras, y resalta que en su rol de Gerente ha llevado a cabo todas las gestiones que dentro de su competencia puede realizar.

FONADE y DNP