FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Se sella alianza FONADE-Confecámaras
para lograr una mayor transparencia en procesos contractuales

 
Usted esta en:
Fonade/ Noticias/ Noticia184
Estación de Policía Cucúta
  • El acuerdo permitirá a FONADE divulgar los procesos de contratación que adelante, mediante
    la red empresarial que maneja la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras.
  • Esta alianza fortalecerá la dinámica empresarial al buscar mayor participación de pequeñas y
    medianas empresas que hoy no acceden a las licitaciones estatales.

Buenaventura, 28 de junio de 2018. El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE,suscribió con la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, una alianza en la que sectores público y privado se unen para darle mayor transparencia a la contratación estatal que maneja el fondo financiero y a la vez, ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas de las regiones, que comúnmente no se presentan por falta de acceso a la información sobre los procesos que adelanta FONADE.

De acuerdo con el gerente de FONADE, Álvaro Balcázar Acero, el memorando de entendimiento “busca compartir información que permita, en pro de la transparencia, la competitividad y el desarrollo regional, promocionar los procesos de contratación que FONADE adelanta en cumplimiento de sus funciones, al vincular a las empresas inscritas en las Cámaras de Comercio del país.”
Entre otras, las líneas de trabajo bajo esta alianza son:

  1. FONADE entregará en tiempo real y de manera pública, dentro del ámbito de competencia de Confecámaras, información sobre los procesos contractuales que adelante.
  2. CONFECAMARAS y las Cámaras de Comercio podrán disponer de sus plataformas tecnológicas, y planta física para la difusión de los procesos de contratación de FONADE.

El gerente de FONADE destacó esta alianza como un paso importante, no solo para darle mayor transparencia a la contratación que adelanta FONADE y contar con mayores y mejores alternativas en la contratación de bienes y servicios; sino también para “propiciar iniciativas que busquen la competitividad y el desarrollo regional en el país, fortaleciendo así los focos de trabajo de la Red deCámaras de Comercio”

Dinámica de la contratación en FONADE

Anualmente en promedio FONADE abre 400 procesos licitatorios por un valor que supera los $600 mil millones. Cerca del 60% de los procesos se contratan en la región Centro Oriente, particularmente en Bogotá. “Esta contratación tan concentrada se debe al bajo número de oferentes en otras regiones, lo que evidentemente, con esta alianza entre FONADE y Confecámaras, abre una gran oportunidad para oferentes regionales”, destacó Balcázar.

En adición, se destaca que más del 50% de la contratación se da en el segmento de obras y en actividades de dotación mobiliaria, adquisición de maquinaria y equipos tecnológicos, software, papelería, entre otros. Las principales modalidades de contratación son: convocatoria pública, convocatoria privada y convocatoria simplificada.

Este convenio fue suscrito por el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, y el gerente de FONADE, Álvaro Balcázar Acero, en el marco del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, realizado en Buenaventura.


FONADE y DNP