FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Comunicado
de Prensa

 
Usted esta en:
Fonade/ Noticias/ Noticia182

Con respecto a la nota publicada el pasado lunes 4 de junio en Caracol TV, que hace referencia a las supuestas irregularidades de FONADE en la gerencia de algunos de los convenios y contratos desarrollados durante 2015/2016, la actual Administración se permite relacionar el estado actual de los mismos:

1. FONADE- CONVENIOS PROSPERIDAD SOCIAL (Caso Parque Cristóbal Colón. Valle del Cauca)
En desarrollo de la Gerencia Integral, FONADE adelantó contratos interadministrativos con los entes municipales, con el objeto de desarrollar proyectos en las diferentes regiones del país.
  • Para el caso en mención, la Gobernación del Valle del Cauca – Buenaventura, tenía entre sus obligaciones, la CONTRATACIÓN DE OBRA, el SEGUIMIENTO DEL CONTRATO, las LIQUIDACIONES y, por ende, aquellas labores competentes frente a posibles incumplimientos.
  • A la fecha, y dado las situaciones de incumplimientos presentados, FONADE ha realizado, entre otras, las siguientes acciones:
    - Conminar a la Gobernación frente a los incumplimientos de su contratista de obra.
    - Iniciar acciones de incumplimiento contra el ente territorial.
    - Dar aviso de siniestro a las aseguradoras.
    Pese a lo anterior, no ha habido cumplimiento de las obligaciones y por ello FONADE viene adelantando con la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN mesas de trabajo a las cuales se ha citado al ente territorial, se expone la problemática presentada frente al incumplimiento y se establecen compromisos por parte de estos para el cumplimiento de las obligaciones. No obstante, continúan con dichos incumplimientos afectando el nombre de FONADE.
  • 2. PROYECTO SEDE ESAP FASE I – NEIVA (HUILA) Contrato Interadministrativo No. 213064
  • El 29 de mayo de 2015, el constructor Consorcio AB 014 inició la construcción del proyecto Sede ESAP Fase I en el municipio de Neiva, Huila, proyecto que luego de seis (06) meses de ejecución alcanzó el 30% de avance físico.
  • El 04/12/201 los contratos derivados de la obra e interventoría fueron suspendidos debido a inconsistencias en los diseños.
  • Con la llegada de la nueva administración de FONADE (02/03/2018), las partes suscribieron el Acta de Terminación Anticipada por mutuo acuerdo. Asimismo, la actual administración de FONADE inició acciones para liquidar los contratos de obra e interventoría, con el fin de generar la devolución de los recursos a la ESAP que no se comprometieron, los saldos no ejecutados y proceder así con la liquidación del convenio interadministrativo.
  • 3. PROYECTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO – BUENAVENTURA
  • El constructor Consorcio San Antonio a partir del mes de junio de 2015 inició la construcción del proyecto I.E. San Antonio en el municipio de Buenaventura, que luego de 20 meses de ejecución alcanzó apenas al 48 % de avance físico.
  • Lo anterior obligó a FONADE a iniciar el proceso de reclamación ante la compañía de seguros del contrato de obra para que a través del amparo de cumplimiento, se pague a la entidad la cláusula penal pecuniaria del contrato por valor de $3.584 millones (correspondiente al 51.99% no ejecutado). En la actualidad dicho proceso de reclamación se encuentra en trámite ante la Compañía Nacional de Seguros S.A.
  • De manera paralela al proceso de aplicación de las cláusulas penales pactadas en el contrato de obra-, entre las vigencias 2017 y 2018 la Entidad ha dispuesto de sus recursos de contingencia, una suma aproximada de $3.548 millones, a fin de contratar la reanudación y terminación del proyecto, recursos que serán recuperados a través de la aplicación de la referida cláusula penal pecuniaria, que cubre la totalidad de perjuicios directos causados por el incumplimiento presentado por el Consorcio San Antonio.
  • El pasado mes de marzo, la actual Administración de FONADE inició el proceso de selección del nuevo constructor que concluyó el 7 de mayo de 2018 con la suscripción del nuevo contrato de obra, por un valor aproximado de $14.064 millones y seis (6) meses de ejecución.
  • Desde la suscripción del contrato de obra, el nuevo constructor, en coordinación con la nueva interventoría y la supervisión designada por FONADE, prepara los insumos técnicos, administrativos, logísticos y humanos requeridos para suscribir el acta de inicio de los contratos derivados, y de esta manera reanudar la ejecución física de las obras a mediados de junio de 2018.
  • Entendemos la importancia que representa para la región, especialmente para el sector de San Antonio del Distrito de Buenaventura, la terminación de este importante Megaproyecto de Infraestructura Educativa, por lo que, reiteramos el compromiso y empeño que ha puesto FONADE para superar las dificultades del pasado y entregar una Infraestructura Educativa completamente terminada y funcional a partir de la vigencia 2019.

  • FONADE y DNP