FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Avanza Convenio FONADE y Fondo Mundial para prevención y tratamiento del VIH

Usted esta en:
Fonade/ Noticias/ Noticia177
Más de 61,000 personas en riesgo de contraer VIH-Sida han accedido al programa para prevenir y tratar la enfermedad.


Fonade Fondo Mundial

El convenio entre FONADE y el Fondo Mundial ha permitido la puesta en marcha de una estrategia preventiva, en cuatro ciudades capitales, incluida Bogotá, con una inversión de más de $20 mil millones pesos. Dicha estrategia contempla acciones que se han apropiado los entes territoriales y que protegerán a comunidades en alto riesgo de contraer el VIH.

A la fecha más de 61,000 personas en Medellín, Cali, Pereira y Bogotá accedieron a los paquetes de servicios de prevención de VIH; a la vez, el proyecto ha provisto pruebas rápidas de VIH a más de 35,000 personas, entre quienes 892 dieron positivo en la enfermedad.

Promoción, prevención y atención integral, los principales objetivos

El convenio inició en noviembre de 2016 con una inversión de $20,000 mil millones de pesos y tiene fecha de terminación octubre de 2019. La estrategia del Fondo Mundial y FONADE se ha enfocado en las poblaciones con mayor vulnerabilidad de contraer VIH como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres trangénero, trabajadoras sexuales, habitantes de calle y personas que se inyectan droga.

El programa incluye procesos de acompañamiento para acceso a las rutas de atención y abordaje de otro tipo de patologías que se hacen en trabajo conjunto con las entidades territoriales. Lo que busca es disminuir el riesgo de infección y recolectar información que permita, a ciencia cierta, conocer la situación actual de esta población.

Como resultado de este programa, la red de prestadores de servicios de salud se ha fortalecido para facilitar prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral, desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación.

Concurso de Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas

En el marco de una de las estrategias del proyecto, FONADE realizó el concurso de “Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas de Veeduría y Participación Comunitaria en Colombia”, para reconocer la labor que las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) han venido desarrollando en beneficio de las personas que viven con VIH/SIDA y coinfección Tuberculosis-VIH.

Adicionalmente, exaltó la creatividad, la innovación, la articulación con diversos actores claves, la sostenibilidad de la experiencia desarrollada y el impacto generado por cada una de las organizaciones finalistas.

31 propuestas fueron calificadas por los miembros del comité evaluador (OPS/OMS, Socios en Salud de Perú, Periódico El Tiempo y FONADE) y cinco quedaron finalistas: Innova Brands de Medellín, Colectivo Juventud Diversa de Cartagena, Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante de Santiago de Cali, Fundación Semilla que Crece de Medellín y Fundación Planeta Amor de Bogotá.

En la ceremonia de premiación que se realizó el pasado jueves 15 de marzo en el hotel MOVICH BURO 26 de la ciudad de Bogotá, la Fundación Casa GAMI, que dirige Ligia López hace más de 20 años, fue ganadora del concurso, gracias al reconocimiento de su trabajo enfocado a madres diagnosticadas con VIH a quienes orientan y realizan un tratamiento para mejorar su calidad de vida, lo que a la vez permite que sus hijos nazcan libres del virus.

Este primer lugar la hizo acreedora a una beca internacional completa, que beneficia tres personas que podrán capacitarse en Lima ,Perú, con un énfasis en estrategias comunitarias para la prevención y tratamiento del VIH.

Para el resto de galardonados, se les entregó equipos de oficina como computadores, cámaras, videobeans, impresoras y grabadoras digitales cuyo valor oscila entre los 8 milones y 3 millones de pesos de inversión.

ACERCA DE FONADE:
En 1968 fue creado el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, una Empresa Industrial y Comercial del Estado, comprometida con el desarrollo socioeconómico de Colombia a través de la gerencia, gestión, estructuración y evaluación de proyectos, principalmente aquellos incluidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Contacto: Contacto: Marsela Pinzón Gómez. E-mail: mpinzon1@fonade.gov.co
Equipo de Comunicaciones y Relaciones Corporativas - FONADE
Teléfonos: 5940407 – Ext. 12886.

FONADE y DNP