FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Correo Institucional FONADEBlog, Chat, RSSFONADE en youtubeFONADE en FacebookFONADE en Twitter

Fonade entrega proyecto final de estudios “Centro de acopio de papaya” en la región del Nudo de Paramillo – Córdoba

Usted esta en:
Noticias/ Noticia160

Proyecto piloto para expandir la producción y exportación de papaya; iniciativa regional en el posconflicto

Entrega Proyecto de Estructuración Centro de Acopio de Papaya, con planta de tratamiento cuarentenario en la región de Nudo de Paramillo (Tierra Alta – Valencia), departamento de Córdoba

Bogotá D.C. 19 de abril de 2017. El día de ayer, FONADE entregó a la Gobernación de Córdoba, a los municipios de Tierra Alta y Valencia el proyecto final de estudio del Centro de Acopio (Packing House) de Papaya con planta de tratamiento cuarentenario en la región de Nudo de Paramillo, entre los municipios de Tierra Alta y Valencia, en el departamento de Córdoba.

El estudio contó con una inversión de $ 340 millones de pesos, de los cuales la Dirección de Gestión Territorial DGT (antes Unidad Administrativa de Consolidación Territorial – UACT) ahora Agencia para la Renovación del Territorio de Presidencia de la República, aportó $ 270.000.000 y ASOHOFRUCOL $ 70.000.000, en el marco del convenio No. 213010 celebrado con FONADE.

Este importante proyecto para la región, se enfoca en la línea productiva de papaya tainung en el departamento de Córdoba, puesto que el cultivo y procesamiento de la misma, ocupa uno de los renglones frutícolas con mayor potencial exportador. Iniciativas como esta, les permitirán a los agricultores acceder a la infraestructura necesaria para la pos cosecha, logística, empaque y manejo hidrotérmico requerido para evitar pérdidas de producto y garantizar el acceso al mercado internacional.

Con la intención de hacer viable financieramente el proyecto, la Gobernación de Córdoba buscará los recursos para la construcción del Packing House, que en los estudios gerenciados por Fonade y realizados por ASOHOFRUCOL, arrojaron un valor superior a los $13 mil millones de pesos.

La puesta en marcha del proyecto en esta región, históricamente golpeada por la violencia y dividida por disputas territoriales, beneficiará a 200 productores y sus familias, alrededor de 800 personas directamente y más de 140 mil habitantes de la región de manera indirecta, quienes podrán exportar sus productos a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, ampliando y potenciando el mercado frutícola colombiano.

Al respecto, nuestro Gerente General, Ariel Aduén, anotó: “la ejecución y entrega de proyectos como este, generan un alto impacto social, pues estas iniciativas se convierten en asideros de esperanza y reconstrucción de tejido social, permitiendo el avance en temas de desarrollo para la región”

ACERCA DE FONADE:
En 1968 fue creado el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, una Empresa Industrial y Comercial del Estado, comprometida con el desarrollo socioeconómico de Colombia a través de la gerencia, gestión, estructuración y evaluación de proyectos, principalmente aquellos incluidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.


Contacto: José Fernando Bedoya García. E-mail: jbedoya@fonade.gov.co
Equipo de Comunicaciones y Relaciones Corporativas - FONADE
Teléfonos: 5940407 – Ext. 12973. Cel. 3152213362

FONADE y DNP
  • Acceso al Portal Corporativo FONADE
  • FONADE para Niños
  • Intradomiciliarias
  • Rendición de Cuentas
  • Historias Que Transforman
  • Oficina de Entidades Territoriales
  • Oficina de Entidades Territoriales