FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Ingreso al Portal Corporativo | Mapa de Sitio | English Version
Correo Institucional FONADEBlog, Chat, RSSFONADE en youtubeFONADE en FacebookFONADE en Twitter

Fonade y la Agencia Nacional de Minería al Frente de Proyecto Fiscalización Minera: Se invierten 300 mil millones de pesos

Usted esta aquí:
Fonade / Noticia3

Fonade

Vía Circuito de los Embalses en Antioquia beneficiará a 73 mil personas de 10 municipios

-         En convenio con la Gobernación de Antioquia Fonade hace la estructuración financiera y legal
-         El consorcio Deloitte de España-Colombia y Euro estudios  será el encargado de los estudios y diseños del Proyecto que en mayo estarán listos.
Bogotá, noviembre de 2013. El proyecto vía Circuito de los embalses, ya cuenta con la firma consultora que se encargará de hacer los estudios y diseños de la obra que beneficiará a 10 municipios del Oriente Antioqueño y que se convertirá en la primera iniciativa de asociación público privada del  nivel regional.
La Gerente del Fonade, Natalia Arias Echeverry, confirmó que la firma consultora que se encargará de realizar los estudios y diseños es Deloitte de España-Colombia y Euroestudios, quien fueron los ganadores en el proceso de adjudicación que adelantó dicha Entidad.

“En los próximos días se firmará este contrato y el objetivo es que para el mes de mayo ya contemos con los estudios y diseños definitivos de esta obra que será de un gran beneficio para el Departamento de Antioquia, pues le permitirá ampliar su infraestructura vial y ampliar su conectividad con 10 cabeceras municipales”, explicó Arias Echeverry.

La obra que tiene un costo aproximado de 750 mil millones de pesos, tendrá un impacto sobre los municipios de Barbosa, Alejandría, Concepción, Santuario, Marinilla, Nuevo Peñol, Guatapé, San Vicente, San Rafael y Rionegro.

En el mes de julio FONADE firmó un convenio interadministrativo con la Gobernación en el que se compromete a gerenciar integralmente el proyecto en su estructuración técnica, legal y financiera para viabilizar el proyecto. 

La estructuración integral comprende además los estudios de viabilidad predial, social y ambiental y realización del estudio de factibilidad para el cobro de valorización, entre otros. 
La intervención prevista para el Circuito de los Embalses, comprende alrededor de 220 Km de intervención vial, con 76 Km de rehabilitación y rectificación de vías existentes, 129 Km de nuevas pavimentaciones y 15 Km de apertura de nuevas vías que circundarían el Embalse El Peñol.

El Circuito de los embalses, tiene un valor estimado de 750.000 millones de pesos, distribuidos así: 315.000 millones para ejecución de obras (Capex) y 435.000 millones de costos    operacionales (Opex).   En el marco de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley 1508 /2012 reglamentada mediante Decreto 1467/2012, se realizará la evaluación combinada de aportes públicos, privados y concesionales, posibles peajes y la revisión de aportes por valorización por parte del sector eléctrico y propietarios de la zona.
Entre los impactos esperados con la obra se encuentra la disminución hasta en un 30% de los tiempos de desplazamiento, mejor acceso a los mercados regionales y nacionales para la producción agrícola y pecuaria, articulación con Autopistas para la Prosperidad y aumento de turistas nacionales e internacionales.
Acerca de FONADE: El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- FONADE es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, creada en 1968 y que está comprometida con el impulso real al desarrollo socioeconómico del país a través de la preparación, evaluación, financiación, estructuración, promoción y ejecución de proyectos, principalmente aquellos incluidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo

  • Acceso al Portal Corporativo FONADE
  • De Cero a Siempre
  • FONADE para Niños
  • Intradomiciliarias
  • Rendición de Cuentas
  • Pagos Electrónicos PSE