FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Correo Institucional FONADEBlog, Chat, RSSFONADE en youtubeFONADE en FacebookFONADE en Twitter

Glosario

Usted esta en:
Atención al Ciudadano/ Generalidades/ Glosario

Acción Preventiva:

Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no estable. Nota: Puede haber más de una causa para una no conformidad

Acción correctiva:

Acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir. Nota: La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a ocurrir, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo ocurra.

Acción preventiva

Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no estable. Nota: Puede haber más de una causa para una no conformidad

Acta de cierre:

Documento mediante el cual se formaliza el cierre de la ejecución contractual en los contratos derivados y de funcionamiento que no requieren la suscripción de un Acta de Liquidación entre las partes.

Acta de entrega de bienes y servicios al cliente:

Documento mediante el cual FONADE hace entrega y el cliente recibe a satisfacción los entregables sean estos bienes, obras o servicios objeto del convenio o contrato suscrito.

Acta de entrega y recibo final:

Documento mediante el cual el contratista hace entrega y FONADE recibe a satisfacción los entregables, sean estos bienes, las obras, o los servicios objeto del contrato suscrito, soportado en el visto bueno dado por el interventor y/o supervisor de cada contrato. Salvo que se demuestre imposibilidad, el acta de entrega y recibo final debe ser simultánea al Acta de entrega de bienes y servicios al cliente.

Acta de inicio de Contrato:

Documento mediante el cual se formaliza el inicio de la ejecución de un contrato.

Acta de inicio de proyecto:

Documento mediante el cual se formaliza el inicio de un proyecto el que a su vez puede ser desarrollado mediante un contrato o un número plural de ellos. El Acta de inicio de proyecto será suscrita por El Cliente y FONADE.

Acta de liquidación bilateral:

Documento suscrito por las partes con el propósito de establecer, de modo definitivo, las obligaciones y derechos pecuniarios y su cuantía. Constituye un balance final o ajuste de cuentas, entre la entidad contratante y el contratista, con miras a finiquitar la relación jurídica obligacional. Para la firma del Acta de liquidación, es condición que no existan entregables pendientes por parte del Contratista y/o el Interventor. En este sentido, el Acta de liquidación bilateral es el documento mediante el cual las partes constatarán los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes para poner fin a las divergencias presentadas si las hubiere y poder declararse a paz y salvo en el término establecido en las reglas de participación o contrato.

Acta de liquidación unilateral:

Acta debidamente motivada emitida por la entidad contratante, en el evento en que no se haya logrado la suscripción del Acta de Liquidación Bilateral. Para la firma del Acta de liquidación, es condición que no existan entregables pendientes por parte del Contratista y/o el Interventor.

Acta de liquidación:

Documento donde se establece la culminación del convenio y/o contrato y se deja constancia de los ajustes, revisiones, reconocimientos, acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes, para poner fin al mismo y así declararse a paz y salvo. Será suscrito por el funcionario competente o por la persona a quien este delegue o apodere.

Acta de reunión:

Documento donde se describen los aspectos tratados en una reunión, dejando constancia de los compromisos y tareas pactadas e indicando el responsable de cada una de ellas.

Acta de terminación de contrato:

Documento que se suscribe en la fecha de terminación, en el cual se deja constancia del cumplimiento del objeto contractual y de las actividades no ejecutadas; no es admisible la firma de un acta de terminación de contrato si hay entregables no conformes y/o rechazados y/o en proceso de reparación o reproceso. Salvo autorización expresa, motivada y por escrito del responsable a cargo del Contrato, las actas de terminación de Contrato no admitirán entregables pendientes parcial o totalmente por parte del Contratista.

Acta:

Documento donde se describe los aspectos tratados en una reunión, dejando constancia de los compromisos y tareas pactadas e indicando el responsable de cada una de ellas.

Adhesión:

Tipo de novedad mediante el cual un tercero se vincula a un convenio previamente suscrito entre FONADE y un cliente, aceptando las condiciones inicialmente pactadas entre estos con el fin de apoyar uno o más proyectos objeto del convenio original.

Adición:

Es el proceso por el cual, se agregan o incluyen recursos al convenio y/o contrato con el fin de lograr el cumplimiento de su objeto. Se fundamenta en el análisis de la viabilidad y conveniencia, así como en la generación de soportes técnicos debidamente elaborados por el contratista, confirmados y presentados por el interventor y avalados por la Gerencia; igualmente en la existencia de disponibilidad presupuestal. Los contratos adicionales deben cumplir los requisitos del MDI720 Estatuto de Contratación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE.

Ajustar:

Conformar o acomodar algo a otra cosa, con la finalidad de que no haya discrepancia o diferencia entre ellas.

Anticipo:

Recurso financiero público entregado por FONADE al contratista, quien se obliga a destinarlo en forma exclusiva a la ejecución del contrato, de acuerdo con el programa de inversión aprobado por la interventoría.

Aseguramiento de la calidad:

Parte de la Gestión de Calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de Calidad. Nota: La gestión de la calidad puede incluir el establecimiento de políticas de la calidad los objetivos de la calidad y los procesos para lograr estos objetivos de la calidad a través de la planificación de la calidad, el aseguramiento de la calidad, el control de la calidad y la mejora de la calidad.

Aspecto ambiental:

Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización o proyecto que pueden interactuar con el medio ambiente.


Definiciones tomadas del Manual de Supervisión e Interventoría de FONADE – MMI002, Versión 09

  • Acceso al Portal Corporativo FONADE
  • FONADE para Niños
  • Intradomiciliarias
  • Rendición de Cuentas
  • Historias Que Transforman
  • Oficina de Entidades Territoriales
  • Pagos Electrónicos PSE